miércoles, 19 de octubre de 2011

Desarrollo trabajo practico Nº 2.

1)Modo de intervenciòn docente:
. El educador, guia al niño en el conocimiento de si mismo.
.El docente interviene construyendo escenarios temàticos para que el niño pueda desplazarse y no se sienta limitado.
.El docente es un participante activo de las acciones de afecto.
.Es mediador entre los niños y la sociedad, impone reglas,orden, lìmites.
2) las primeras escenas hacen referencia a las experiencias afectivas positivas y negativas para que el niño cree un equilibrio entre estas para así lograr una relación, interacción y exprese sus necesidades. Todo esto se basa en el marco de la función social y pedagógica que el nivel inicial cumple, refiriendo a dos aspectos: educar a los niños desde edades tempranas y la de socialización de los niños.
La segunda parte del video hace referencia a lo afectivo que también se pone en juego en el cuidado, pero también en la propuesta de enseñanza. Se trata de un cuidado complementario y no sustitutivo de la familia, y a la vez, de un trabajo sistemático para propiciar aprendizajes que favorezcan al desarrollo del niño; todo esto se puede ver en las escenas donde las docentes brindan afecto, contención, apoyo y guía, atendiendo a las necesidades, interrelaciones y conocimiento de si mismo y de su entorno de cada niño en particular.
Una tercera parte del video hace referencia a la observación del medio o entorno realizando actividades que impliquen la aceptación de normas y limites como el saludo, orden de los elementes o juguetes, higienizarse, alimentarse, dormir, etc; buscando momentos donde pueda expresar emociones y sentimientos. Estos aspectos hacen referencia al juego como un modo de aprender y conocer de los niños; donde las propuestas lúdicas están en base a contenidos de enseñanza. Como por ejemplo plantear juegos con situaciones sociales simbólicas, con desarrollo moral, normas de cortesía, etc.
La intervención docente en estas escenas es a modo de guía logrando el equilibrio entre egoísmo y la dependencia de su interior con sus necesidades externas de incorporación al grupo y a la sociedad así como a las exigencias del medio. Además conduce al ejercicio de la responsabilidad y libertad dentro del mundo social. Así como dice L. Pitluk que para intervenir adecuadamente hay que observar constantemente y decidir la mejor intervención, estas deben ser de diferentes tipos y estilos, con diferentes grados y modalidades, siendo la observación un tipo de intervención que en estas escenas también esta presente. Esta institución educativa esta dentro de lo q Pitluk considera como un espacio de enseñanza y aprendizaje donde el juego y el conocimiento tienen su lugar, y donde la socialización y el juego van acompañados del abordaje de contenidos, trabajando desde la contención afectiva, y el sumo cuidado, pero también implica que los niños pueden apropiarse de los saberes. El sujeto se va formando desde el inicio incorporando modales, comportamientos, etc. Y si y la escuela priorizan las actividades solidarias y las transmiten en cada una de sus acciones, los niños aunque pequeños, irán interiorizando sus valores.
3)Proponer contenidos del Diseño Curricular Jurisdiccional para esas escenas
Lactarios
* Estimular esquemas ludicos y la asimilacion funcional por puro placer.
* Establecer una comunicacion afectiva con el docente.
* Propiciar el logro del control cefalico.
*Ampliar las posibilidades perceptivas de su campo visual y auditivo.
* Facilitar la expresion y comprension del lenguaje verbal.
* Favorecer progresivamente la comunicacion del lenguaje gestual.
*Favorecer la comunicacion sonora y musical.
* Propiciar el logro del control postural de la posicion sentada.
* Adquirir progresivamente la posicion del raptado.
*Posibilitar la diferenciacion e integracion de esquemas de accion.
* Facilitar la estructuracion del espacio practico.
*Favorecer la organizacion de secuencias temporo- causales a nivel de accion.
* Propiciar la comunicacion con los otros a travez del lenguaje verbal y gestual.
* Ampliar las posibilidades de la estructuracion del espacio practico.
*Explorar las distints posibilidades del cuerpo a travez del movimiento.

Deambuladores
*Iniciar al niño en juegos de imitacion, de exploracion y de experimentacion con el otro y con los objetos.
*Afianzar la comunicacion afectica con los pares y otros adultos significativos. Favorecer la integracion al grupo de pertenencia.
* Propiciar la iniciacion autonoma y cooperativa en el accionar cotidiano.
* Promover el uso y reconocimiento de elementos en las practicas higienicas.Se inicie en el proceso de control esfinteriano.
*Favorecer la organizacion de secuencias temporo- causales a nivel de accion.
* Favorecer el acercamiento a las posibilidades del lenguaje plastico.

Sala de 2 años

*Iniciar al niño en el juego simbolico y el desarrollo de habilidades y actitudes que le permitan recrear su realidad.
* Afianzar su integracion al grupo de pertenencia.
* Favorecer actitudes cooperativas e incentivar el inicio de la autonomia en el accionar cotidiano.
* Posibilitar la diferenciacion de los movimientos, control y equilibrio corporal.
Trabajo realizado por:
Arroyo, Cintia,
Cardozo, KArina,
Heredia, Florencia,
Huergo, Noel,
Liendro, luciana.