martes, 21 de septiembre de 2010

UNA MIRADA AL TRABAJO EN SALAS MATERNALES

http://www.youtube.com/watch?v=HgKm3oOKy24&feature=related

2 comentarios:

  1. DOMINGUEZ BELEN
    LIZARRAGA MARISA
    MAMANI MARIA
    YAÑEZ EMILCE

    el video seleccionado es: http://www.youtube.com/watch?v=HgKm3oOKy24&feature=related.
    UNA MIRADA AL TRABAJO EN SALAS MATERNALES
    VIDEO I.

    En el segundo año de vida el juego heuristico (es una actividad de juego, donde los niños/as o interactúan con los diferentes tipos de material)trata de proporcionar objetos sobre el cual el niño pueda proporcionar y establecer relaciones, ejercitar sus propias conquistas, trasladarse y ejercitar la coordinacion oculo-manual y presion de los objetos.
    Los materiales utilizados al momento del juego se dividen en continentes y contenidos; los continentes son donde se guardan los objetos y los contenidos aquellos objetos presindibles para el uso. El educador va a trabajar en un espacio adecuado para que los chicos no se interrumpan entre ellos.

    * En relacion con la teoria trabajada (Pitluk) consideramos que esta relacionado con el primer campo de experiencia donde se trabaja en la construccion de identidad y interaccion del niño en relacion con los obejtos y el entorno.

    Los juegos motores estan relacionados con andar, correr, empujar, saltar son movimientos que intervienen en los juegos del niño que permiten lograr conquistas motrices y descargar tenciones; a su vez permiten trabajar la orientancion, persepcion espacial.

    * En este segundo punto donde trabajamos la motricidad la relacionamos con el siguiente campo de experiencia: " Para el desarrollo motriz", donde se estimular el movimiento motriz del niño mediante el juego.

    El juego manipulativo esta relacionado con la prensión, chupar, agarrar, golpear y las acciones de la vida cotidiana.

    El juego de imitación trata de reproducir gestos, acciones, sonidos, seguidos por la reproduccion de los sonidos de los animales que les permiten conocer su entorno social.

    * El tercer y cuarto punto lo relacionamos con el tercer campo de experiencia " Exploracion del entorno y los obejtos", lo cual permite al niño la manipulacion de objetos y la exploracion del medio donde se encuentra.

    El juego de construccion a su vez varia de acuerdo a los intereses debido a la edad del niño, primeramente representan lo simbolico mediante construcciones de ficcion, despues lo fundamental ya no son las acciones sobre los obejtos si no lo que representan.

    Por ultimo tenemos los juegos tradicionales que son los que se trasmiten de generacion en generacion de manera espontanea, forman parte de la memoria colectiva y la cultura infantil.

    - Conductas higienes: lavarse las manos, poner lamesa, esperar su turno, mantener la postura adecuada, estos habitos deben adquirise de manera autonoma y progresiva.
    - Conductas socializadoras:Compatir, servir, pedir.

    En ambas el educador debe propiciar el momento adecuado, agradable y placentero.

    Concluimos nuestro comentario relacionandolo directamente con los principios de la intervencion docente:
    - Disponibilidad corporal
    - Acompañar con la palabra
    - Construir escenario
    - Realizar actividades conjuntas con los niños
    - Participacion de experiencias mutuas de afecto.

    Ya que es fundamental tener en cuanta estos principios al momento de trabjar en funcion con los niños, por que requieren la disposicion del docente, la iniciativa del mismo para crear momentos adecuados, las actividades que se generen de forma conjunta (docente-alumno) y la relacion afectiva que generan experiencias mutuas.

    ResponderEliminar