Grupo:
Kirschbaum,Tania.
Gauna,Daniela.
Ruiz Chalom,Valeria.
Comentario:
A partir del video http://www.youtube.com/watch?v=yP89KqyYTZI&feature=related pudimos observar:
La importancia que tiene la intervención del docente ya que estamos trabajando con niños que van desde los 45 días a los 2 años de edad (jardín maternal).
En él se destaca la importancia que tiene el seguimiento individualizado, pues debe atender las necesidades de cada uno de los pequeños.
El educador debe generar un ambiente en donde el niño se sienta protegido, eso le servirá para establecer vínculos afectivos tanto con el docente como con el resto de sus compañeritos y esto además dará paso a la socialización y comunicación.
El docente, guía el conocimiento, potencia la curiosidad, la exploración, la manipulación, utilizando los momentos de atención y genera actividades partiendo de las necesidades del niño.
Relacionando el análisis con la teoría vista en clases podemos conectarlos con algunos de los principios a tener en cuenta para la intervención docente (Willis)
a) La atención o el cuidado del niño debe ser individualizado.
b) Hay que atender a los niños de manera afectiva y calida.
c) Toda experiencia sirve de aprendizaje por lo tanto la atención que se le brinde debe dar oportunidad de aprendizajes.
d) El docente debe disfrutar de lo que está haciendo.
También existen diferentes formar de enseñar en el J.M. Enseñar a los niños requiere (Soto y Violante):
1) Ofrecer disponibilidad corporal: supone proponer el cuerpo del docente como sostén ya que brindan contención afectiva y establecen vínculos de confianza y seguridad.
2) Acompañar con la palabra: postula un uso del lenguaje verbal que logre trasmitir con la palabra los sentidos y significados de las acciones cotidianas, el afecto y el reconocimiento mutuos, como así también la posibilidad de anticipación de los sucesos que van a ocurrir..
3) Participar de expresiones mutuas de afecto: las expresiones mutuas de afecto abren puertas al aprendizaje. Estos “andamios” afectivos permiten enseñar y aprender .Las expresiones de afectos entre docentes y niños revalorizan los contactos que provocan bienestar, como así también desaprueban los contactos agresivos.
4) Construir escenarios: La construcción de ambientes enriquecedores que ofrezcan a los niños diversas posibilidades de acción, de exploración, de comunicación con los otros, de encontrarse con desafíos, constituyen formas de enseñar .Los escenarios se construyen para explorar objetos, para jugar, para desarrollar posibilidades motoras y el lenguaje.
5) Realizar acciones conjuntamente con los niños: Las acciones conjuntas suponen una participación particular del docente en la acción de enseñar, ya que implican variar y reconstruir constantemente su participación durante el desarrollo del devenir cotidiano, según cuales sean las respuestas de los niños.
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