viernes, 1 de octubre de 2010

GRUPO:

CANIZA, Romina.
CHOCOBAR, Karina.
CHUCHUY, Rosario.
CRUZ, Florencia.
ESTRADA, Alejandra.
FERNÁNDEZ, Noemí.

El video seleccionado es “Didáctica da Educación Infantil” (video 1) este hace hincapié en el   accionar Educativo en el Jardín Maternal  y pone en relieve la importancia de la educación basada en lo afectivo y lo socializador , se refiere a los procesos educativos intencionados, oportunos y pertinentes, que se seleccionan a partir de la necesidades e intereses de los niños.

El área de las relaciones sociales del niño es una de las dimensiones más importantes del desarrollo infantil. El niño es un ser eminentemente social desde su nacimiento, que se conoce a sí mismo a través del conocimiento de los otros y que se integra a la sociedad aprendiendo a vivir en compañía de los demás. En los primeros años las relaciones sociales se establecen con las personas más próximas, posteriormente ampliándose a nuevos individuos, grupos e instituciones. La docente debe fortalecer la actitud prosocial siendo una guía en el ejercicio de la responsabilidad y la libertad. Lo planteado se relaciona significativamente con la función social y pedagógica que el nivel inicial cumple como institución educativa.
 El video muestra el equilibrio entre el niño y el adulto, necesariamente cargado de afectos, donde se busca  un ambiente apto para el desarrollo del alumno, esto incluye la comunicación con el niño  tiempo completo lo que conlleva a individualizar el cuidado y la atención. El docente debe responder a las necesidades e interactuar con el niño; por medio de vínculos afectivos que hacen que cada niño se sienta único, atendiendo sus necesidades, respondiendo sus necesidades afectivas, socializando con él, interactuando privilegiadamente.

El docente debe facilitar la diferenciación de si mismo de los demás y el entorno, desde esta perspectiva se debe ayudar a crear su autoestima , que se adquiere a través del pasaje paulatino del control de las situaciones cotidianas, a reconocerse como sujeto dentro del aula y en su entorno; a confiar en si mismo y en los demás , es decir a conducir a una actitud prosocial , con ejercicio de la responsabilidad, el respeto por los turnos y a valorar el sentimiento de los demás , así como también respetar las pautas de convivencia , todo lo que lleva a aprender las pautas culturales y sociales dentro de un ambiente facilitador de estrategias. No es lo mismo" no se empujen" que vamos a caminar separados.  Todo proceso de socialización implica la fijación de límites y en el jardín, el niño aprende a manejarlo dinámicamente, por eso es importante estimular en el alumno el control de las buenas acciones lo que implica un trabajo de incorporación de estrategias a corto y largo plazo.

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