domingo, 17 de octubre de 2010

TRABAJO PRACTICO

DOMINGUEZ BELEN
LIZARRAGA MARISA
MAMANI MARIA
YAÑEZ EMILCE
En el segundo año de vida el juego heurístico (es una actividad de juego, donde los niños/as o interactúan con los diferentes tipos de material)trata de proporcionar objetos sobre el cual el niño pueda proporcionar y establecer relaciones, ejercitar sus propias conquistas, trasladarse y ejercitar la coordinacion óculo-manual y presion de los objetos.
Los materiales utilizados al momento del juego se dividen en continentes y contenidos; los continentes son donde se guardan los objetos y los contenidos aquellos objetos presindibles para el uso. El educador va a trabajar en un espacio adecuado para que los chicos no se interrumpan entre ellos.

* En relación con la teoría trabajada (Pitluk) consideramos que está relacionado con el primer campo de experiencia donde se trabaja en la construcción de identidad y interacción del niño en relación con los obejtos y el entorno.

Los juegos motores están relacionados con andar, correr, empujar, saltar son movimientos que intervienen en los juegos del niño que permiten lograr conquistas motrices y descargar tenciones; a su vez permiten trabajar la orientanción, percepción espacial.

* En este segundo punto donde trabajamos la motricidad la relacionamos con el siguiente campo de experiencia: " Para el desarrollo motriz", donde se estimulan el movimiento motriz del niño mediante el juego.

El juego manipulativo está relacionado con la prensión, chupar, agarrar, golpear y las acciones de la vida cotidiana.

El juego de imitación trata de reproducir gestos, acciones, sonidos, seguidos por la reproducción de los sonidos de los animales que les permiten conocer su entorno social.

* El tercer y cuarto punto lo relacionamos con el tercer campo de experiencia " Exploración del entorno y los obejtos", lo cual permite al niño la manipulación de objetos y la exploración del medio donde se encuentra.

El juego de construcción a su vez varía de acuerdo a los intereses debido a la edad del niño, primeramente representan lo simbólico mediante construcciones de ficción, después lo fundamental ya no son las acciones sobre los objetos sino lo que representan.

Por último tenemos los juegos tradicionales que son los que se trasmiten de generación en generación de manera espontánea, forman parte de la memoria colectiva y la cultura infantil.

- Conductas de higiene: lavarse las manos, poner la mesa, esperar su turno, mantener la postura adecuada, estos hábitos deben adquirirse de manera autónoma y progresiva.
- Conductas socializadoras:Compatir, servir, pedir.

En ambas el educador debe propiciar el momento adecuado, agradable y placentero.

Concluimos nuestro comentario relacionandolo directamente con los principios de la intervención docente:
- Disponibilidad corporal
- Acompañar con la palabra
- Construir escenario
- Realizar actividades conjuntas con los niños
- Participación de experiencias mutuas de afecto.

Ya que es fundamental tener en cuanta estos principios al momento de trabajar  con los niños, porque requieren la disposición del docente, la iniciativa del mismo para crear momentos adecuados, las actividades que se generen de forma conjunta (docente-alumno) y la relación afectiva que generan experiencias mutuas.

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