miércoles, 20 de octubre de 2010

Tema: El juego Dramàtico.

Teniendo en cuenta los 4 tipos de juegos dramáticos que Patricia Sarlé diferencia, hemos decidido contar las experiencias que tuvimos en nuestro paso por el Jardín con alguno de ellos y especificar con cuál.

1.El juego dramático como dispositivo grupal:
2.El juego dramático en pequeños grupos ( dividir la sala en rincones y centrarse en la actividad del niño) :
 

3.El juego dramático como juego teatral:


4.El juego dramático con escenarios y juguetes:

Tania:
Recuerdo que en el jardín materno infantil de la UNSA, en determinado momento de la jornada, la seño nos hacía elegir entre láminas gigantes que podían representar la imagen de un restaurante, una estación de trenes o un hospital, éstas incluían las características mas sobresalientes de cada espacio y sus personajes típicos.
 Luego de seleccionarla, nos brindaba los materiales correspondientes y armábamos una situación, imaginando que sucedía en cada caso.
A mi me resultaba muy divertido interpretar  distintos personajes y sus roles en cada circunstancia.
Era mi momento preferido, después de jugar al aire libre.
Opino que este juego podría considerarse como juego con escenarios y juguetes por que a partir de un disparador, en este caso la lámina, creábamos un escenario que nos permitía imaginar una cantidad extensa de situaciones, utilizando y enriqueciendo nuestro lenguaje, tanto oral como corporal.

Valeria:
Lo que recuerdo de mi paso por el jardín, es que en el momento de Juego-Trabajo con mi grupo de compañeritas, nos encantaba jugar en el rincón “ del hogar”, mas precisamente en el sector de “ La Cocinita”. Nos poníamos el delantalcito y cocinábamos para los demás, que esperaban en las mesas sentados. Cada integrante tenia un rol:
o       La que cocinaba.
o       La que ponía la mesa
o       La que servia.
o       Los clientes.

Identifico a este como juego dramático en pequeños grupos, ya que se caracteriza por dividir la sala en rincones y centrarse en la  actividad de los niños. Esto habilita la posibilidad de:
  • Realizar diferentes actividades en pequeños grupos o en forma individual.
  • Profundizar sobre algunas tareas o contenidos.
  • Elegir qué hacer, dependiendo de la tarea a desarrollar, los compañeros con los que se resolverá o los materiales disponibles.
  • Evaluar el desempeño de cada niño.
En conclusión puedo decir que este período era el que más me gustaba, llegaba muy contenta al jardín sabiendo que iba a vivenciar esos momentos con mis compañeritos.

Daniela:
Desde mi experiencia personal lo que recuerdo en mi pasar por el jardín es que cuando llegaba lo hora del juego trabajo, casi siempre elegía, cuando la seño designaba en donde íbamos a jugar, el “rincón del hogar”. Allí siempre jugábamos entre cuatro o cinco niños, pero siempre éramos más las nenas que los varones que jugaban con nosotras.
La mayoría de las veces se montaba un escenario familiar en el cual yo era la hija, tenia mamá, papá, hermano/a, tía/o o primos; mi mamá me cambiaba de ropa, me hacia la comidita en la cocina mientras yo la esperaba en la cama con el bebé (muñeca) y cuando estaba la comida nos íbamos a sentar en la mesa con la familia y conversábamos.
Los demás niños que jugaban conmigo en el hogar cumplían diferentes roles como: el papá que trabajaba y llegaba a la hora de comer, la hermana o tía que ayudaba en la casa: ordenaba la ropa, limpiaba, cocinaba o llegaba de la escuela o de hacer las compras, etc.
En fin a mi me encantaba acostarme a descansar en la camita del rincón del hogar e instalarme  ahí con mis compañeritos.
El juego dramático que se representaba en la sala  era el de “pequeños grupos” el cual mientras nosotros jugábamos en el rincón del hogar el resto de los niños del jardín estaban jugando con otras actividades en los diferentes rincones designados, algunos leían cuentos, otros construían con los bloques, etc. la  señorita “Blanquita” no observaba jugar, a veces se acercaba y participaba de los juegas con los niños. Este momento de juegos era muy lindos porque se generaba un ambiente de alegría,  entusiasmo  y compañerismo en toda la salita, los niños actuaban como eran realmente.

Integrantes:
Kirschbaum,Tania.
Gauna,Daniela.
Ruiz Chalom, Valeria.

 
 

1 comentario: