domingo, 3 de octubre de 2010

DIDACTICA NIVEL INICIAL: UNA MIRADA AL TRABAJO EN SALAS MATERNALES II

DIDACTICA NIVEL INICIAL: UNA MIRADA AL TRABAJO EN SALAS MATERNALES II: "ASOMÁNDONOS A DISTINTOS MOMENTOS DE UNA JORNADA EN SALA MATERNAL

GRUPO 3

  • CALERMO, BETTIANA

  • CRUZ, LUCIANA

  • GOMEZ, ELEONORA

Como vimos en la teoría, es muy importante las actividades plásticas y el juego espontaneo, ya que estas permitirán que el niño experimente, manipule y descubra diferentes materiales y lo que puede lograr con ellos. Es necesario que el docente siempre tenga en cuenta la edad evolutiva del niño, para poder adecuar los materiales a la necesidad de desarrollo de las habilidades de ellos.
En estas actividades se pone en juego todos los sentidos, emociones, afectos, habilidades motrices, percepción y la creación de imágenes motrices. En las actividades plásticas, es importante que el docente tenga en cuenta que lo que el niño realiza es una comunicación de sus experiencias, conocimientos y su mundo interno. La intervención del docente en la actividad de expresión plástica es poder ofrecer a los niños materiales y actividades diversas que los motiven, apoyar la expresión, respetar el descubrimiento y sus formas de hacerlos y proponer actividades que enriquezcan y motiven.
Para esto, el docente deberá presentar los materiales, para que el niño lo conozca y exponer algún uso que les sirva como guía para su creación. Importante que cuente con espacio, material, tiempo y equipamiento adecuado, para realizar la actividad, la cual tendrá la intervención del docente solo cuando el niño la necesite, también será parte de la actividad el cuidado de los materiales, la limpieza del espacio y la relación con los compañeros.
En estas actividades se podrá trabajar el conocimiento  lógico matemático, el cual buscara el desarrollo de la autonomía, curiosidad e iniciativa del niño, se utilizara como base el conocimiento reflexivo.
En el caso de trabajar con niños con capacidades diferentes, es importante adecuar el material y que la comunicación sea el medio para poder enseñar a los niños. Es significativo, el uso de la tecnología para poder  desarrollar habilidades en el niño, siempre y cuando el docente pueda incluirlos como parte de actividades enriquecedoras. En el juego espontaneo, la docente deberá tener una actuación intencional, presentarle al niño materiales interesantes y renovarlos esporádicamente y  organizar el tiempo para la actividad.

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