martes, 19 de octubre de 2010

PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y JARDÍN DE INFANTES I.F.D. Nº6006


PROFESORADO DE JARDIN DE INFANTES  2º AÑO

MATERIA: DIDACTICA DE LA EDUCACION INICIAL

INTEGRANTES:

DOMINGUEZ, SILVANA
LIZARRAGA, MARISA
MAMANI, MARIA
YAÑEZ, EMILCE

RINCON DE LA CONSTRUCCION






DISTRIBUCION DEL ESPACIO

La  distribución del espacio interior ha de hacerse teniendo en cuenta las actividades que se van a desarrollar y la forma de organización de las mismas, es decir la forma de trabajo adoptado. Igualmente se ha de contemplar la posibilidad de variar el agrupamiento de los niños ya sea para realizar tareas individuales, en pequeños grupos o colectivas.
Aunque las actividades que tienen lugar en el jardín de infantes son por lo general las mismas, juegos expresión corporal y artística entre otras, cualquiera que sea la forma de trabajo debe existir una organización por rincones:
-         rincón de la construcción
-         rincón de la ciencia
-         rincón del hogar
-         rincón de lectura
-         rincón del arte
-         rincón del carpintero


ORGANIZACIÓN Y POSIBILIDADES  DEL RINCON DE CONSTRUCCIÓN

Se empleara en un lugar que no sea de paso obligado porque los niños esparcen los bloques ocupando el mayor espacio posible. Les posibilita a través de la manipulación de piezas de diferentes tamaños, peso y formas, coordinar la motricidad, estructurar su esquema corporal trabajar en equipo y reflejar conflictos, intereses y necesidades.

JUEGOS DE CONSTRUCCION

Jugar a  construir puede significar tanto amontonar objetos como disponerlos de tal forma que el resultado sea un producto armonioso y ordenado conforme a una meta anticipada en la mente del jugador. Como tipo de juego, lo encontramos en los bebes cuando inician sus exploraciones con los objetos y los superponen armando torres; en los niños pequeños, casi desafiando las leyes de esta habilidad y equilibrio; en los mas grandes, cuando construyen aviones, barcos y torres a partir de complejos patrones, ya sea con materia concreto o empleando un programa virtual. Tal como señalo Piaget, el juego de construcción no se ubica en una edad en particular, sino que cubre un amplio espectro de posibilidades.
En las salas de jardín de infantes, existen una serie de materiales, zonas y áreas especialmente destinadas a este tipo de juegos. Por ejemplo, los bloques del rincón de construcciones; los bloques y rastis presentes en juegos tranquilos; las cajas que aparecen especialmente en actividades grupales propuestas por el docente. Son juegos que fácilmente atraen a los niños, no ensucian y pueden ser ordenados rápidamente.
Comencemos presentando con tipo juego observado en una sala de niños de cuatro años.

MATERIALES

Los juegos de construcción dependen de los objetos disponibles. No se puede jugar a construir sin objetos. Cualquier objeto capaz de ser superpuesto puede ser utilizado, pero la acción que realicen los niños sobre ellos será radicalmente distinta. Si bien los bloques de madera son los mas comunes en la salas de jardín de infantes y los que permiten realizar construcciones mas complejas, no son los únicos tipos de bloques posibles. Los materiales para construir difieren en función de su tamaño (para construcciones gigantes o pequeñas), cantidad, cualidad del material (plástico, madera, metal, esponja)  y diseño.
Podemos distinguir tres tipos de objeto:
1)     Bloques: diseñado específicamente smith hill u objeto de uso múltiple como cajas de cartón, recortes de madera etc.
      Los bloques permiten a los niños construir sobre soportes fijos (piso, mesa). Los niños suelen realizar construcciones que cubren el espacio horizontal (pistas) o que crecen en alto (torres).la  acción sobre el objeto esta orientada por el uso social que el niño parece ver en el bloque.

2)     Juegos con sistema de encastre: el material didáctico se diferencia los “encajes” de los “encastres”. El encaje se refiere a aquellas piezas con corte auto corrector que se integra para formar un todo por ajustes simultáneo. Un falso movimiento puede bastar para desarmar la unión. En cambio, en el encastre las piezas se insertan unas sobre otras a partir de ranuras que requieren ser  presionadas para provocar la unión entre caras complementarias. Esto le otorga cierta firmeza y resistencia a la hora de sostener o intentar desarmar la construcción.
Los bloques que se encastran por el contrario permiten realizar construcciones más sólidas y fácilmente transportables por lo general construyen con ellos pistolas, casa.

3)     Juegos con piezas para unir: piezas de maderas, tubos o plásticos, pieza gigante de material para construcción con tornillos.
Los bloques con piezas de unión permiten crear estructuras abiertas y cerradas, jugar con la imaginación y crear, los niños suelen respetar los modelos cuando son varillas con piezas de unión, que llevan a unir ciertas piezas con otras.

CARACTERISTICAS

Los materiales que integran este sector se consideraran pendientes al desarrollo de destrezas motoras, por lo tanto deberán ser:
*Sólidos y de un tamaño considerado
*Con un peso que los permita tomarlos con cierto esfuerzo
*De color natural, por cuanto el color dispersa la tensión y no es factor importante en esta tarea.
OBJETIVOS  SEGÚN LOS NIVELES DE APRENDIZAJES

Familiaridad:

 - Observar juguetes de igual y distinta forma y tamaño.
 - Observar juguetes de igual y distinto color y peso.
 - Descubrir los espacios adecuados a los materiales.
 - Manejar los bloques con seguridad.
 - Familiarizarse con los caracteres de los cuerpos.
 - Manipular los materiales con seguridad.
 - Adquirir fuerza y habilidad en los movimientos.
 - Familiarizarse con las cualidades de la madera, lata y cartón.

Conocimiento:

-         Nombrar correctamente los materiales
-         Identificar objetos por su forma
-         Identificar-reconocer diferentes formas
-         Diferenciar materiales por su forma, color, peso, tamaño.
-         Conocer el lugar donde se guardan los materiales
-         Identificar-reconocer juguetes de igual y distinto color
-         Identificar-reconocer juguetes de igual y distinta forma, tamaño, peso.

Comprensión
    
-         Agrupar-clasificar cuerpos que rueden.
-         Agrupar-clasificar cuerpos que arrastren.
-         Interpretar una idea.
-         Reproducir construcciones de loa compañeros
-         Discriminar materiales por su forma, peso ,color y tamaño

¿Qué aprenden los niños en el Rincón de los Bloques?

Algo que nos caracteriza como seres humanos es la capacidad de imaginar algo en nuestra mente y luego darle forma convirtiéndolo en una realidad. Esta capacidad de representación simbólica es un logro fundamental en el desarrollo intelectual del niño. Los juegos en los que el niño construye, equilibra y ordena lo preparan para el pensamiento matemático más abstracto que alcanzará en etapas posteriores.
Tenga en cuenta la relación entre
Aprendizaje y desarrollo cognitivo:
• Cuando los niños clasifican los bloques según su forma o vuelven a encastrarlos en el lugar exacto, están ejercitando su capacidad de hacer comparaciones.
• El trabajo grupal con otros niños o con adultos con el fin de crear, planificar y armar una construcción permite que los niños aprendan a dar y seguir instrucciones y los ayuda a comprender cómo las ideas se traducen en palabras y acciones.
• Construir una torre sosteniendo los bloques en equilibrio y luego derribarla les permite a los niños experimentar la relación entre causa y efecto.
• Comprender cómo se ubican los objetos en el espacio y la manera en que algunos objetos se ensamblan entre sí prepara a los niños para
la etapa del razonamiento matemático más abstracto.

¿Qué puedo hacer para favorecer el desarrollo cognitivo del niño?

• Cuando juegue con ellos use palabras como izquierda, derecha, arriba, abajo, sobre y debajo. De esa manera los niños adquirirán el vocabulario necesario para expresar nociones de espacio.
• Estimular a los niños a usar los bloques de diferentes maneras: pueden construir torres o pueden hacer construcciones en sentido horizontal, pueden usar los bloques como piezas de un rompecabezas o como accesorios imaginarios en los juegos de roles.
• Use términos de geometría para describir las formas de dos y tres dimensiones. Por ejemplo, use las palabras cuadrado y cubo.

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