sábado, 17 de septiembre de 2011

Juegos con objetos

Alumnas: Ramos Lelia Sandra, Vedia Dora
 Periodo: Juego trabajo-juegos con objetos
Horario: 15:27
Lugar: Rincon del Hogar
Materiales: autos, computadora, bloques, peine, espejo, ruleros, cocina, tetera y otros objetos.


15:27 despues de terminar el período de experiencia en grupo la maestra ordena a los niños elegir juguetes con los que pueda jugar; tres niñas se dirigen al rincon de hogar utilizan platos cocina, tetera etc. Otras se acercan al grupo pero las primeras no desean compartir el juego con ellas, entonces el segundo grupo deciden juga a la peluqueria. Con un peine en mano y unos ruleros una de ellas es quien protagoniza ser la peluquera mientras va despeinando a su compañera pregunta "¿que corte quiere señora?". Los niños eligen los bloques, otros la computadora para jugar a la play station, tambien eligen los autitos que se encuentran en el rincon del hogar


Intervención docente: desde una mesa la maestra observa a los niños y recomienda a los mismos jugar sin peleas.
  Desde el lugar donde esta sentada pregunta a las niñas "¿que cocinaron hoy?"- las niñas responden -"pollo". Ella expresa: ¡mmm.....mmm que rico!! ¿como se cocina esto?, ¿estan  caros los precios?.
 La docente a traves de las perguntas hace una mirada hacia la visión de la realidad que tienen las niñas a traves del juego, seguramente acumulan desde la casa experiencias del aprendizaje.
 Partir de los pre-conceptos es recoger lo que el alumno ya sabe y esto sirve a la maestra para poder relacionarlo con nuevos contenidos de aprenizaje a enseñar.( Gallego Ortega)
 En el juego de los bloques la maetra realiza preguntas sobre lo que estan jugando- los niños responden "hacemos caminos y puentes para que pasen los autos de sus amigos".
 Un puente construido es demasiado pequeño entonces ella pregunta si un auto podria pasar por alli. Ellos piensan.
 La docente empuja a los niños a utilizar la memoria para luego realizar aprendizajes significativos por si solo; pero este se llevara a cabo cuando los niños se den cuenta que se necesita un puente mas grande para que pueda entrar un auto. A traves del amdamiaje que la docente proporciona el niño podra adquirir nuevos aprendizajes.

1 comentario:

  1. Chicas, muy buenos los registros!. Son claros y pertinentes. Lo que aportan desde la intervención docente también, aunque es necesario afinar un poco más con aportes de P. Sarlé. Una cosa más: cuiden la ortografía y el tipeo de las palabras!

    ResponderEliminar