martes, 13 de septiembre de 2011

trab practico: "juegos en el patio- construccion"

Registro: Salen los niños al patio, cada uno elige de manera libre el juego que desea jugar. Algunos se dirigen al arenero donde juegan con moldes, palas, baldes, rastrillos y camiones de carga. Otros se dirigen al tobogán, a las hamacas dobles, al pasamano, al sube y baja, a la calesita, donde en cada juego se van turnando y respetando las cantidades para subir. El resto del grupo, que no eligió ninguna de las actividades anteriores, juega a la “pilladita”.
La señorita pasea por el patio vigilando que no haya accidentes ni peleas entre los niños.
           
Periodo: Juegos al aire libre.
           
Materiales: Moldes, palas, baldes, rastrillos, camiones de carga, tobogán, hamacas dobles, pasamano, sube y baja y calesita.
           
Intervención docente: Necesidad de una intensa actividad por parte del alumno. La actividad es la fuente principal de aprendizaje y desarrollo en la etapa infantil para la construcción del conocimiento como para su desarrollo psicomotor. Al jugar en los diferentes aparatos los niños deben ir desarrollando capacidades motoras, ya que el uso de los juegos requiere de una destreza particular dependiendo del juego que se trate, donde no todos los niños poseen dicha capacidad, algunos lo lograran mas rápido, otros se tomaran su tiempo dependiendo de su nivel de desarrollo. En el arenero también desarrollan capacidades motoras en la construcción con arena, adquiriendo además conocimientos validos para la convivencia como el respeto hacia las construcciones ajenas.

            Registro: Los niños se encuentran en el rincón de la construcción jugando con los bloques de madera. Uno de los niños posee animales de juguete que había llevado para compartir de lo cual surge la idea de armar una granja donde dividen el sector de los caballos, el de las gallinas, el de los chanchos y el de las vacas. También a pedido de otro niño arman una casita, donde vive el dueño de la granja. La señorita una ves que todo esta guardado en la evaluación les pregunta que habían construido a lo que los niños cuentan lo que hicieron. Además la maestra les pregunta como se llama cada lugar donde estaban los animalitos, a lo que comienzan a nombrar el gallinero, el coral y el establo. Al ver que faltaba nombrar el “chiquero”  la seño les enseña que el lugar donde están los chanchos se denominaba de esa manera.

Periodo: Juego Trabajo.

Materiales: Bloques de madera, animales de juguete.

Intervención docente: Necesidad de partir del nivel de desarrollo del alumno. Al realizar la evolución la señorita se podrá dar cuenta de los conocimientos previos de los alumnos, poder preguntar donde vieron una granja y poder también a si compartir con los demás niños y poder aprovecharlo para hacer una experiencia en grupo.
                                                  Necesidad de asegurar la construcción de aprendizajes significativos. A través de la escucha de la experiencias podemos corregir errores o bien completar la información, ya sea que surja en la puesta en común con los demás niños o por parte de la docente, tratando q los nuevos contenidos escolares puedan llegar a ser asimilados e integrados a la estructura cognitiva.
                                                  Necesidad de que los alumnos modifiquen progresivamente sus esquemas de conocimiento. Durante los procesos de enseñanza-aprendizaje los alumnos deberían recibir informaciones que entren en alguna contradicción con los conocimientos previos que poseen para generar conflictos cognitivos que les permitan seguir construyendo aprendizajes significativos.
           
ntegrantes:   Caminoa, Agustina.
                                    Cardoso, Gabriela.
                                    Haquin, Carla.
                                    Moggio, Noelia.

1 comentario:

  1. Chicas, muy buenos los registros.Respecto de la intervención del docente,bien la recurrencia a lo que menciona el enfoque globalizador como principios de la intervención. No obstante, es necesario apuntar, además, tanto a los niveles de intervención docente como a la mediación del mismo durante el juego, según propone P. Sarlé.

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