viernes, 16 de septiembre de 2011



Alumnas: Casas, Florencia – Moya, Ana
Trabajo Practico
Actividades: Registrar dos escenas de juegos en el patio y juegos con objetos

Periodo: juego al aire libre-juego en el patio
Sala: 4 años
Contexto: Medio-Bajo
Institución: Publica
  • Narración: La docente decide que al finalizar el periodo de experiencia en grupo todos los niños y niñas pueden salir al patio. En el, se encuentran aparatos como: dos toboganes, una hamaca, tres columpios, y dos pasamanos.
Los 24 alumnos salen eufóricamente de manera desordenada, empujándose unos a otros. Se disputan los lugares en los juegos; a veces llegan a un acuerdo, a veces agresivamente le quitan el lugar al compañero, o a veces rompen en llanto.
Algún niño o niña se acerca a la señorita para que esta interceda, y pueda conseguirle un lugar en los diferentes juegos.
Transcurrieron 15 minutos, este periodo termina a medida que el docente va llamándoles a todos, deben entrar a la sala para prepararse para la despedida.
  • Intervención docente: Gallego-Ortega plantean que la intervención docente debe tratar de asegurar y construir aprendizajes significativos, ya que serán utilizados en la vida real a través de la memorización comprensiva.
Patricia Sarle, sostiene que la docente debe seleccionar y/o planificar el o los días en que desarrolla este periodo. Los juegos en el patio son una oportunidad de enseñar-aprender, a través de ellos pueden observarse las características biológicas o motrices del niño.
La presencia de la docente en este periodo es importante, debe ser reiterativa con los consejos y recomendaciones para evitar posibles accidentes. Debe actuar con determinación y equilibrio ante las situaciones de descontrol, neutralizando las diversas situaciones.


Periodo: Juego-Trabajo
Sala: 3 años
Contexto: Medio-Alto
Institución: Privada
  • Narrativa: antes de tomar la merienda la maestra le permite a los niños jugar en los rincones del jardín. Un grupo de niños: Baltasar, Benjamín, Macarena y Renata deciden jugar en el rincón de la construcción.
Renata y Macarena mientras sacan las tablas de madera de distintos tamaños y formas eligiendo para su juego únicamente las rectangulares largas y medianas.
Renata le dice a Macarena : - Armemos una torre - , pero por su parte Macarena y esta armando un puente (Renata desarma su construcción ayudando a Macarena)
Mientras tanto Baltasar tironea con Benjamín las tablas de forma triangular, la docente que observaba interviene brindando una solución justa para ambos.
Una vez solucionado el problema Baltasar le dice a los niños que el armara una torre junto al puente. Benjamín acepta y juntos la arman.
De uno de los cajones Macarena trae autos de diferentes colores haciéndolos andar por encima del puente.
La docente canta una canción y los niños comienzan a guardar así finalizando este periodo.
  • Intervención docente: Según Patricia Sarle la docente debe prestar gran importancia a este periodo brindando consejos y recomendaciones, ayudando a resolver los conflictos que puedan presentarse, brindando soluciones precisas ayudándolos a respetar la libertad de cada uno de ellos, mejorando la convivencia del grupo.

1 comentario: