jueves, 15 de septiembre de 2011

TRBAJO PRÁCTICO:JUEGOS



Registros:
Escena de juegos de construcción.

La docente les pide a los alumnos que se sienten frente al pizarrón, mientras tanto ella se encarga de seleccionar los materiales que se van a utilizar.
En el rincón de la construcción dispone en el piso una alfombra en los que coloca canastos con bloques de  diferentes tamaños y colores y también el cajón de las maderas.
Los alumnos proceden  a elegir con que quieren jugar.  En el rincón de construcción  se encuentran Rodrigo, Joaquín, Gabriel, Máximo,  y Cristián.
Cada uno realiza una actividad diferente, aunque observando que hacen los demás. Máximo dice estar haciendo una “súper pistola”; Rodrigo y Joaquín una pista para los autos que llevaron;  Gabriel un robot súper héroe, y Cristian intenta armar algo  pero está enojado porque dice que no le sale.
Gabriel y máximo juegan a que son enemigos, el primero es el delincuente que corre por todo el jardín y el otro lo persigue con su robot súper héroe.
Rodrigo y Joaquín van terminando de armar su gran pista de autos, cuando comienzan a probarla, Cristian tira un bloque grande y les desarma todo. Los niños se enojan y van a contarle a la seño, ella le llama la atención a Cristian y como no hace caso lo lleva a otro rincón con otros materiales.
Los dos nenes vuelven a armar la pista y la hacen más grande. La llaman a la seño para que vea como les quedo y como lanzan los autitos.  Ella los felicita y llama a sus demás compañeros para que vean lo que hicieron.

Análisis


Periodo del juego:  Juego Trabajo.

Materiales y recursos:  Bloques de distintos tamaños y colores.  Autitos. Maderas varias.

Intervención docente:  No participa activamente.  Mediadora ante un conflicto. Observadora de cómo y que construyen los niños.

Objetivos:

v  Representación simbólica.
v  Habilidades sensorio-motrices.
Escena de juegos en el patio

La maestra esta parada, con las manos en los bolsillos de su delantal observa muy atentamente el espacio en donde juegan sus alumnos.
En el tobogán Macarena se acomoda para lanzarse, de espaldas a ella Joaquín, la empuja suavemente con la intención de deslizarse rápidamente. Mientras tanto 3 niños se acomodan uno tras de otro, murmuran  y se ríen.
En el arenero Matías y Pablo, cavan con las palas varios pozos, en un costado Lujan de rodillas toma un balde con agua y moja parte de tierra, une con sus manos pequeñas partes, presiona y luego se levanta, busca piedras y hojas para armar su pastel.
En la zona de las hamacas están Sol y Natalie, Sol se impulsa con fuerza e inclina su cabeza hacia atrás sonriendo, Natalie con un poco de temor solo mueve sus pies y observa detenidamente a su compañera. Después se suman 3 compañeros mas...Ana, Inés y Sebastián, pero solo quedan libres 2 hamacas, las niñas logran conseguir las hamacas por lo que Sebastián acaba en llantos y reclamos.
La maestra se acerca y les dice que pueden jugar todos sin pelear ni llorar, de ahora en más las hamacas van a ser utilizadas por turnos.
En la zona de cemento Ramiro juega solo con una pelota.


Análisis

Periodo del juego: Juegos al aire libre (Juegos libres en el patio)

Materiales y recursos:  Palas  Baldes.  Aparatos(tobogán, hamacas)  Pelota.

Intervención docente:  Participación activa. Cuidado y Atención (que los niños no estén expuestos a situaciones riesgosas )  Mediadora ante un conflicto.Observadora.

Objetivos:Habilidades motrices. Representación simbólica
v  Adquisición de propiedades físicas. Ej. El impulso, sentido de gravedad.

 Integrantes:

Alarcón, Belén.
Arroyo, Jessica.
Churruarin, María Soledad.
Bordón, Romina.

1 comentario:

  1. Chicas, los registros están muy buenos. Reajustar lo referido a intervención docente según los aportes de P. Sarlé en cuanto a los niveles y la mediación del maestro.

    ResponderEliminar