Alumnas: Ramos Lelia Sandra, Vedia Dora Ines
Profesorado de nivel inicial 6006
2º año
Materia: Didáctica
Profesora: Patricia Taritolay
Trabajo Práctico
17/09/2011
Consignas: Registrar dos situaciones en el jardín.
-Juegos en el patio
-Juegos con objetos
Identificar tipos de material, modos de intervención docente y el período.
REGISTRO Nº 1
Periodo:juegos al aire libre-juegos en el patio
Horario: 14:45
Lugar: Patio del jardín
Materiales: aparatos (tobogán, hamacas)
pelotas, maderas y otros objetos
14:45- los niños salen de la salita de manera desesperada y se dirigen al patio del jardín, los varones eligen jugar al pistolero y al futbol, las niñas utilizan los aparatos otra eligen jugar a la ronda o las escondidas. Las niñas que utilizan los aparatos algunas lo hacen de manera correcta, otras obstaculizan el juego subiendo por resbaladero y no por las escaleras del aparato en consecuencia genera situaciones de peleas. En ese momento la maestra se acerca y pone orden enseñando a los niños a respetar la fila´
El grupo de niñas que juegan a la ronda son mas tranquilas por lo tanto en el juego del gato y el ratón (la ronda) es mas tranquilo, en él participan cinco niñas que intercambian los personajes cuando la docente se acerca al juego y designa a otras.
Los varones utilizan diferentes objetos para jugar al pistolero como asi tambien utilizan los dedos de sus manitos para representar a una pistola. Otros niños eligen jugar al futbol.
Intervención docente: la maestra observa recorriendo los distintos juegos, sin que los niños se dieran cuenta.
Según Patricia Sarlé desde el monitoreo el docente interviene en el juego y orienta al aprendizaje. De este modo la maestra, en el caso de las niñas que jugaban en el tobogán les enseñó a respetar el orden y a no pelearse entre compañeras.
En el juego del gato y el ratón la maestra interviene cambiando de personajes del juego y controla que la distancia para correr no se haga en un tiempo largo y de manera brusca.
La intervencion del docente debe estar atenta a las actividades de los niños, porque cada uno de ellos tiene su maduracion desarrollo y aprendizaje diferentes. El docente debe antender peculiaridades de cada sujeto. (Gallego Ortega)
Chicas, muy bien el registro.Muy buenos los aportes acerca de la intervención docente.Ahora bien, falta un registro, el de juegos con objetos. Súbanlo y corrijan la ortografía.
ResponderEliminar