sábado, 17 de septiembre de 2011

juegos del n inicial

Alumnas: Ramos Lelia Sandra, Vedia Dora Ines
Profesorado de nivel inicial 6006
2º año
Materia: Didáctica
Profesora: Patricia Taritolay
Trabajo Práctico
17/09/2011
Consignas: Registrar dos situaciones en el jardín.
-Juegos en el patio
-Juegos con objetos
Identificar tipos de material, modos de intervención docente y el período.
REGISTRO Nº 1
Periodo:juegos al aire libre-juegos en el patio
Horario: 14:45
Lugar: Patio del jardín
Materiales: aparatos (tobogán, hamacas)
                   pelotas, maderas y otros objetos

                   
14:45- los niños salen de la salita de manera desesperada y se dirigen al patio del jardín, los varones eligen jugar al pistolero y al futbol, las niñas utilizan los aparatos otra eligen jugar a la ronda o las escondidas. Las niñas que utilizan los aparatos algunas lo hacen de manera correcta, otras obstaculizan el juego subiendo por resbaladero y no por las escaleras del aparato en consecuencia genera situaciones de peleas. En ese momento la maestra se acerca y pone orden enseñando a los niños a respetar la fila´
 El grupo de niñas que juegan a la ronda son mas tranquilas por lo tanto en el juego del gato y el ratón (la ronda) es mas tranquilo, en él participan cinco niñas que intercambian los personajes cuando la docente se acerca al juego y designa a otras.
 Los varones utilizan diferentes objetos para jugar al pistolero como asi tambien utilizan los dedos de sus manitos para representar a una pistola. Otros niños eligen jugar al futbol.


Intervención docente: la maestra observa recorriendo los distintos juegos, sin que los niños se dieran cuenta.
 Según Patricia Sarlé desde el monitoreo el docente interviene en el juego y orienta al aprendizaje. De este modo la maestra, en el caso de las niñas que jugaban en el tobogán les enseñó a respetar el orden y a no pelearse entre compañeras.
 En el juego del gato y el ratón la maestra interviene cambiando de personajes del juego y controla que la distancia para correr no se haga en un tiempo largo y de manera brusca.
 La intervencion del docente debe estar atenta a las actividades de los niños, porque cada uno de ellos tiene su maduracion desarrollo y aprendizaje diferentes. El docente debe antender peculiaridades de cada sujeto. (Gallego Ortega)

1 comentario:

  1. Chicas, muy bien el registro.Muy buenos los aportes acerca de la intervención docente.Ahora bien, falta un registro, el de juegos con objetos. Súbanlo y corrijan la ortografía.

    ResponderEliminar