viernes, 16 de septiembre de 2011

Trabajo practico: juegos de construccion y juegos en el patio.

Escena de juegos de construccion (sala de 4 años)

Cada niño elige en que rincón  jugar. David, José, Guillermo y Alberto escojen jugar en el rincon del carpintero, en donde se encuentran una diversidad de maderas de distintos tamaños y grosor.

David se apura por llegar primero a la caja -por detras llegan los otros- y comienza a agarrar las maderas más grandes y gruesas. A media que va sacando los materiales los va ubicando hacia un costado. José y Guillermo también hacen lo mismo, pero con mas tranquilidad. En cambio, Alberto solo escogio dos maderas largas pero anchas. La docente se sienta en el escritorio y comienza a escribir.


José y Guille apilan las maderas ( los dos hacen lo mismo, pero cada uno construye lo suyo a su manera). El primer niño ubica la madera mas grande, cuadrada y gruesa que tiene, y siguió por otra mas chicas . Luego, coloca una que era mas gruesa que la anterior, lo que provocó que ésta se cayera. En lo consiguiente, decide cambiar la madera por otra mas delgada. El segundo niño, construye lo mismo, pero está atento a lo que hace su compañero mientras le dice: "mi torre va a ser mas alta que la tuya, porque yo tengo esta madera" (era una madera ancha y rectangular). José sólo lo mira y sigue con su "torre". Después, Guille dice:" dame esa madera!!. Es mia" quitandole de las manos el objeto. En consecuencia la maestra le dice :" Guillermo!, no le quites asi a tu compañero. Se dice por favor"y continúa escribiendo. El pequeño, murmua y sigue con su construccion. Y asi, ambos continúan apilando.

Alberto, con sus dos maderas juega a la "pistola". Se dirije al rincón del hogar, ( en donde estan jugando 5 niñas) entra y apuntandolas dice:" push push"y sale corriendo. Nuevamente hace la misma accion pero a las cuarta vez las pequeñas le comentan a la seño lo que Alberto estaba haciendo y la maestra le dice:" Alberto, no las molestes a la chicas. Anda a jugar para allá".


David , al igual que los dos niños anteriores construye pero no una "torre" sino una "píramide". Primero úbica cinco maderas una al lado de la otra. Seguidamente, coloca tres y por último, una. Va en busca de otra madera mas larga y vuelve. Se acuesta en el piso (boca abajo) y dice:" pum, pum" se levata y con la mano derrumba la píramide. Luego, ve pasar a Alberto con su "pistola" y lo corretea diciendo "pum, pum, pum..."

.Cuando pasan por al lado de Guille y José, Alberto le dispara a la "torre" de Guille, quien le reclama a la seño que lo estaban molestando. La seño dice "A ver niños a guadar a guardar cada cosa en su lugar..."




ANALISIS


PERÍODO: Juego trabajo.


OBJETIVOS: * Nocion de gravedad, estabilidad, quilibrio e interaccion de fuerzas.


*Representacion simbólica.

MATERIALES Y RECURSOS: Variedad de maderas.

INTERVENCION DOCENTE: Es claro que en este caso la docente solo actua como mediadora unicamente cuando ocurren conflictos entre los alumnos y de vez en cuando como observadora. No hay un diálogo por parte de la docente con los alumnos para saber lo que ellos estan haciendo o cosntruyendo, es decir no actúa, según P. Sarlé como " la voz" de los chicos para saber que hacen. Tampoco le hace alguna propuesta concreta de lo que podrían hacer dejandoles margén de decision a los niños, ya que ellos eligieron qué hacer, cómo y con qué.







Escena de juegos en el patio (sala de 3 años)

La señorita les dice que les va a enseñar un nuevo juego que se llama "el gato y el raton", los niños muy entusciasmados dice que si. Pregunta quién quiere ser el gato y Bautista contesta:" YO!" luego " ¿quién quiere ser el ratón?", Mateo dice:" YO!". El "ratón" se úbica dentro de la ronda y el "gato", afuera. Comienza el juego y la seño a cada uno de los personajes les va indicado que deben decir y hacer. Al terminar la primera ronda continúa el que no participo.

ANALISIS


PERÍODO: Juegos al aire libre-

*Juego organizado.


OBJETIVOS: * Apropiacion de diferente aspectos de la propia cultura.

*Enriqucer el repertorio lúdico.


INTERVENCION DOCENTE: En este caso la maestra participa del juego a la vez que le va presentando sus reglas. En este tipo de juego, la intervencion docente comprenderia una de las modalidades de abordar los juegos tradicionales que P. Sarlé propone. Ademas, podemos agregar que esta autora dice que :"es de incalculable valor la decision de enseñar los juegos a los niños con el objetivo prioritario de que los aprendan, los juguen por propia iniciativa y puedan trasnmitirlos en otros contextos" y es importante que el docente acompañe este proceso de apropiación del juego.



INTEGRANTES:
                           Luna, Carolina
                           Villagra Riquelme, Florencia
                           Vilte, Analia
                            Villagran, Julia.






                    

1 comentario:

  1. Chicas, muy buenos los registros. Los aportes referidos a la intervención docente son pertinentes.Revisar errores de ortografía, sobre todo los acentos y de tipeo.Los objetivos se enuncian en verbo infinitivo.

    ResponderEliminar